25 de mayo de 2016

Hoy hablamos de... La segunda época dorada del Real Oviedo

 


Hoy vamos a hablar sobre la segunda época dorada del Real Oviedo. La primera, de la que hablaremos más adelante, surgió en los años treinta y duró hasta principios de los cincuenta. En esta segunda época, el Oviedo pasó en pocos años de segunda a jugar la UEFA, y desgraciadamente tan solo doce años después caímos hasta tercera.
Como antes decíamos, este periodo empezó con el ascenso del Real Oviedo a primera división. La permanencia se consiguió en el primer año con cierta tranquilidad viviéndose durante la temporada dos momentos brillantes: el primer derbi asturiano en Primera División desde hacía trece temporadas en el estadio Carlos Tartiere, con victoria del Real Oviedo por 1-0 con gol de Tomás, y un arrollador 5-2 infligido al Atlético de Madrid.
Con Irureta al mando del equipo, en la temporada 1990/91 el Real Oviedo acaba en sexta posición en el campeonato lo que le da derecho a jugar la Copa de la UEFA 1991/92 por primera vez en su historia. Este año se cambia de entrenador a Antic, con el que diez años después descenderíamos para no volver a la liga profesional hasta muchos años después. La eliminatoria se jugó contra el Génova F. C., ganando el primer partido en casa 1-0 con gol de Bango, pero cayendo en Italia a cinco minutos del final por 3-1. La resaca de la eliminación europea se la llevó el Barcelona; su famoso dream team fue derrotado por 1-2 en el Camp Nou. Con Antic el juego se libera del rigor defensivo de su antecesor haciéndose más brillante, pero a pesar de ello no se supera el noveno puesto en las dos temporadas completas que estuvo al mando del equipo.
A partir de la temporada 1995/96 se empieza a luchar por evitar el descenso a pesar de que buenos jugadores siguen llegando: Onopko, Dubovský, Paulo Bento, Dely Valdés, y la cantera sigue produciendo excelentes jugadores como Esteban, entre otros. La gestión del club comenzaba a ser discutida por buena parte de la afición. Esa temporada 1995/96 es la última que disputa Carlos en el Real Oviedo. Jugó con la camiseta azul 240 partidos de Primera División en los que marcó 93 goles, tercer máximo goleador en primera del Real Oviedo de toda la historia tras Herrerita y Lángara.
En 1998 el aforo del estadio en sólo 16 500 localidades, ya que la normativa de la UEFA obligaba a poner asientos en todos los estadios. Por ello pronto se comienza desde el club a hablar con el ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre la construcción de un nuevo estadio. Finalmente, se decide una nueva ubicación en el barrio de La Ería comenzándose las obras en ese mismo año 1998.
La temporada 2000/01 comenzaba en un nuevo estadio, con la vuelta al banquillo de Radomir Antić, pero con el mazazo de la muerte en accidente durante las vacaciones de Peter Dubovsky.En esta temporada se consumó finalmente el descenso que se había rozado durante las anteriores campañas tras una desastrosa segunda vuelta.
Y esta es la historia de la época más gloriosa del Real Oviedo, llena de esfuerzo y sufrimiento pero, sobre todo, de alegrías.
 
 
Plantilla del Real Oviedo en el partido de ida de la UEFA en el antiguo Tartiere contra el Génova

No hay comentarios:

Publicar un comentario